jueves, 24 de mayo de 2018

UNIDAD TRES




Unidad 3. El Neoliberalismo y la política de Estado en ciencia y tecnología en México









“México en Crisis”

¿Cuáles Son Las Características De La Política Económica Del Estado Mexicano A Finales Del Siglo
XX?
A finales del siglo XX la política económica del estado mexicano fue el Neoliberalismo en el que se vio la participación de Miguel de la Madrid (1982-1988), Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y ErnestoZedillo (1994-1998).

Las características más relevantes de esta política económica fueron las siguientes:
Incremento del desempleo mismo que provoco el incremento de la economía informal en especial el comercio ambulante, un poco más del 50% de la población del país económicamente activa formaba parte de la economía informal.
- Propició que el país estuviera durante 15 años en desmantelamiento productivo, su aplicación fue un total fracaso porque no permitió el desarrollo socio económico del país.

- El gobierno no veía las necesidades y características económicas de la sociedad de diversas regiones y estados del país.
- Aumento de la pobreza y marginación ya que solo unos pocos tenían toda la riqueza y recursos, en cambio muchos pobres contaban con muy pocos recursos.

- Inversiones a corto plazo que no benefician al país

- Facilidades al capital financiero no productivo tanto nacional como extranjero.
- 45 millones de mexicanos quedaron fuera del mercado porque no tenían capacidad de compra.
- Manifestaciones de la sociedad contra las políticas neoliberales.
- Injusticia social,
- Huelgas de hambre.

¿Cuáles Son Las Características De La Crisis Económica Hacia El Último Cuarto Del Siglo XX Y Cómo Afecto A Los Sectores Productivos Del País?

Para el último cuarto del siglo XX, en el momento en al que se implementa el sector agropecuario a la globalización se agudiza la crisis del sector agrícola.

Por parte del Estado la crisis se manifestó en tres acciones específicas:
1.- Reducción del presupuesto público para el campo, se calcula que decreció en un 60%.
2.- Falta de estrategias y apoyo diferenciado para las diversas agriculturas nacionales.
3.- Se desmantelaron las instituciones de fomento, comercialización y asistencia técnica para el sector, sin instituciones mercantiles de reemplazo. La crisis del campo reflejo en términos económicos la reducción del aporte del sector agropecuario.
Durante esta crisis, las economías rurales e indígenas no pudieron competir con la producción agrícola comercial y de exportación, lo que favoreció la migración de campesinos e indígenas hacia zonas
agrícolas con mayor desarrollo.

Contexto Socio económico de México


3.- ¿Cuáles Son Las Características De Los Últimos 5 Presidentes Que Ha Tenido México?

Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

Durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari se puso en marcha el programa nacional de solidaridad (Pronasol). Que tenía como propósito el mejoramiento de los niveles de vida, oportunidades de empleo, apoyo a las actividades agropecuarias, agroindustriales y micro industriales, además de la construcción de obras de infraestructura y ejecución de programas de desarrollo en regiones específicas.
Revitalizo la economía de México, estimulando las exportaciones y apoyando el libre comercio entre los países de Centroamérica.
En 1991 y 1992, Salinas concluyó con la reforma agraria, modificando el artículo 27 constitucional, declarando que la reforma agraria había terminado como una solución efectiva a los problemas del campo mexicano.

Durante el Mandato de Salinas de Gortari se comercializan las paraestatales como Telmex, las encargadas de producción y almacenamiento de semillas, las de la industria petroquímica, la de producción de refrescos y textiles,
Se privatiza la banca
Se firma el Tratado de Libre Comercio y entra en vigor el 1 de Enero de 1994.


Ernesto Zedillo Ponce de León (1994- 2000)


Fue designado por el presidente Salinas como candidato sustituto.
Devaluación del peso en un 40 % de Su Valor
El país sufre una crisis Financiera a causa de la devaluación del peso sobre el dólar.
En el aspecto social, el nuevo movimiento revolucionario de los zapatistas comienza a desequilibrar la paz social.
En lo económico el Gobierno Federal aplicó el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA), para absorber las deudas ante los bancos, capitalizar el sistema financiero y garantizar el dinero de los ahorradores.
El Gobierno Federal recurrió a la creación del Programa de Capitalización Temporal (PROCAPTE), un instrumento alternativo para sanear el sistema financiero con el acceso rápido y en mayor volumen de capital extranjero y recuperar la solvencia de los bancos.

Vicente Fox Quesada (2000-2006)

Es Elegido Presidente de le República ante un histórico triunfo sobre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con casi el 42.5 % de los votos. Fox se convirtió en el primer presidente de la historia moderna de México en no contar con la mayoría absoluta de las cámaras de diputados y senadores,

Plantea las Tres Reformas; Laboral, Eléctrica y Fiscal.
Fox logró Ciertos derechos y apoyos para los mexicanos en los Estados Unidos como la expedición de la Matrícula Consular, que permitía a los inmigrantes mexicanos transitar libremente en los Estados Unidos, siendo requisito una antigüedad de residencia de cinco años como mínimo.
Logró también una disminución del costo del envío de remesas por los migrantes y apoyó a una reforma en el Instituto Federal Electoral (IFE) para lograr el voto de los mexicanos en el extranjero,
En el ámbito social a finales del año 2005 el presidente creo el programa “Setenta y Más” e implemento lo servicios de salud a personas sin seguridad social introduciendo el llamado seguro popular.

Hubo apertura al derecho de expresión y la propuesta de mayor fiscalización de las instituciones creando el Instituto de Acceso a la información Pública (IFAI)

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (2006- 2012).

Toma protesta el 1 de diciembre para el período 2006-2012. Entre sus acciones se encuentran los temas de seguridad, empleo, economía, salud y fuerzas armadas. Propuso el aumento salarial de los militares mexicanos.

Impulsó la modernización de los cuerpos policiacos del país, implementando programas y estrategiasnacionales de seguridad como el proyecto: "Plataforma México" que, entre otras cosas, se refiere a la existencia y puesta en marcha de un Sistema Único Criminal en todo el país.
En cuanto a economía, al comienzo de su sexenio Calderón aplicó un decreto de austeridad en el cual se reducía el sueldo y el de sus Secretarios de Estado. Además, se comenzó con los proyectos de Primer Empleo, eliminando las cuotas de los empresarios al IMSS durante un año cuando éstos contraten personal de nuevo ingreso sin experiencia previa laboral y sin registro en el IMSS.
Inicia la crisis de los alimentos Básicos como la súbita elevación del precio del maíz y de la tortilla, llegando a duplicarse el costo de ésta última. La intervención de la presidencia se dio a través de los secretarios de Economía, Agricultura y el director de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO);
Aplicó la reforma laboral en el Instituto de Seguridad y Servicio Social a los trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE), Creó un organismo dirigido por el ISSSTE, llamado Pensión-ISSSTE
En el sector Salud propuso un nuevo programa de Seguro Universal para recién nacidos, los cuales tendrán un seguro de por vida,
Crece la Tasa de Desempleo (TD) Durante su primer año 3.23 en comparación con el 2006 que fue de
2.88


Enrique Peña Nieto (2012-2018)


Toma de Protesta Constitucional de Enrique Peña Nieto como Presidente de México. Las elecciones federales en México, se llevaron a cabo el 1 de julio de 2012 en el cual, conforme al cómputo final emitido por el Instituto Federal Electoral, participó un 63.14% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, equivalente a 50, 143,616 votos emitidos.
Dicha votación, en lo que respecta a la elección presidencial, estuvo distribuida de la siguiente manera: Peña Nieto, 19, 158,592 votos (38.15%); Andrés Manuel López Obrador, 15, 848,827 votos (31.64%); Josefina Vázquez Mota, 12, 732,630 votos (25.40%) y Gabriel Cuadro de la Torre, 1, 146,085 (2.30%).71.
El Presidente Peña Nieto participó en la firma del acuerdo llamado "Pacto por México" entre presidencia de la República y los tres principales partidos mexicanos: PRI, PAN y PRD. Las negociaciones para alcanzar dicho pacto se llevaron a cabo desde octubre de 2012 encabezadas por el equipo de transición del presidente electo y representantes de los partidos políticos.
El pacto está dividido en cinco secciones que enumeran el tipo de acuerdos tomados en cada uno: 
1)Acuerdos por una sociedad de derechos y libertades;
2) Acuerdos para el crecimiento económico, empleo y competitividad;
3) Acuerdos para la seguridad y la justicia:
4) Acuerdos para la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción;
5) Acuerdos para la Gobernabilidad Democrática.
Uno de los primeros acuerdos en llevarse a la práctica fue la Reforma Educativa cuya iniciativa que fue presentada el 10 de diciembre y tras pasar por ambas cámaras fue aprobada finalmente el 6 de febrero de 2013.

79 Fue promulgada el 25 de febrero de 2013.

La Reforma en Telecomunicaciones que durante abril de 2013 fue aprobada por el Congreso de la Unión, cuya existencia se justifica bajo la propuesta de incluir a México en la era digital y el fomento a la competencia económica en materia de telecomunicaciones. Fue promulgada el 10 de junio de 2013 

Política social
En enero de 2013 fue anunciado el programa social Cruzada nacional contra el hambre cuyo objetivo descrito desde el inicio del cargo presidencia es el de abatir la pobreza, la desnutrición y la marginación en México.

La Reforma Educativa, fruto también del Pacto por México, tuvo como objetivo reformar el sistema educativo, sobre todo en lo respectivo en la materia de evaluación de los docentes. Para ello, las reformas a la Constitución mexicana fueron promulgadas el 25 de febrero de 2013
Reformas a la Ley General de Educación, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente, todas ellas promulgadas el 10 de septiembre de 2013.



Política Económica


El 9 de enero de 2014 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Reforma Financiera con la que se busca dar un impulso al sector bancario y de ahorro en México. Con ella se reformaron 34 ordenamientos jurídicos en materia financiera. La reforma tiene como objetivos fomentar el crédito a través de la Banca de Desarrollo; incrementar la competencia en el sector financiero; ampliar el crédito de las instituciones financieras privadas; y asegurar la solidez y prudencia del sector financiero en su conjunto. Se crea un Buró de Entidades Financieras en la CONDUSEF para registrar
públicamente las quejas que reciban esas entidades.


Reforma Energética


El 12 de agosto de 2013 la presidencia de la República presentó al Congreso de la Unión la iniciativa
de reformas en materia de hidrocarburos e industria energética, que a diferencia de otras reformas
ha encontrado más oposición por parte de los restantes partidos políticos que conforman las Cámaras
especialmente por los de izquierda.
Reforma en Telecomunicaciones
En marzo de 2013 Peña Nieto presenta su propuesta de reforma integral en telecomunicaciones y
competencia económica que, con algunas modificaciones de ambas cámaras del congreso, fue
promulgada el 10 de junio de 2013. Estas reformas introdujeron en la constitución la garantía de
protección a los datos personales y el derecho al acceso a las tecnologías de la información, la banda
ancha y el Internet e impone la obligación del ejecutivo federal de establecer una agenda digital dentro
de su política rectora. Crea el Instituto Federal de Telecomunicaciones para sustituir a la Comisión
Federal de Telecomunicaciones y suplir sus funciones pero con una estructura y naturaleza jurídica

Reforma Hacendaria
El 9 de septiembre de 2013, es presentada por la presidencia la propuesta de reforma fiscal para México, que tras un largo debate, diversas críticas y modificaciones, fue aprobada por el Congreso y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de diciembre de dicho año, entrando en vigor el 1 de enero de 2014.
El objetivo de la reforma se encontraba en obtener una mayor y más efectiva recaudación fiscal, para ello propuso la aplicación general del Impuesto al valor agregado a diversos productos y actividades que antes no lo pagaban, tales como la compraventa de casas habitación, transporte público foráneo de pasajeros, alimentos procesados para mascotas y la goma de mascar.


Estrategia Digital


El 25 de noviembre de 2013, Peña Nieto presentó, con Alejandra Lagunés Soto Ruiz, la llamada "Estrategia Digital Nacional", como política oficial del gobierno federal que tiene como objetivo la "adopción y el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación" en México, para aplicarse entre los años 2014 y 2018.

Se pretende con ello integran a México a la era digital y modernizar los servicios del estado. Tiene como objetivos la transformación gubernamental, la economía digital, educación de calidad,



4.- ¿Cuál Es La Aplicación De La Política Pública?


Una política pública en general es la aplicación de ciertas medidas o estrategias gubernamentales para organizar en función de los recursos, intereses y ventajas existentes.
Las políticas públicas tienen que ver con recursos, planeación y aplicación de estrategias propias del Estado, pero éste sólo actuará mediante el gobierno (éste es el Estado en acción) y sus instituciones, las llamadas instituciones burocráticas, las cuales están compuestas en nuestro país por los diferentes órdenes de gobierno.
Las políticas públicas estatales son las acciones de gobierno que buscan dar respuestas a las diversas demandas de la sociedad; se pueden entender como uso estratégico de recursos para resolver los problemas nacionales. Las políticas públicas se clasificarían de acuerdo a resultados en regulatorias, distributivas y redistributivas.

Los órdenes de gobierno en nuestro país son: el ejecutivo, el legislativo y el judicial, así como sus órganos centralizados y descentralizados; los primeros son de centralización administrativa, la cual esla forma fundamental en la que se encuentran organizadas las entidades públicas de carácter administrativo.

Las entidades que forman parte de la Administración Pública Central o Centralizada reciben la denominación de órganos administrativos. Los órganos administrativos que forman parte de la  Administración Pública Federal son las Secretarías de Estado; los Departamentos Administrativos y la Consejería Jurídica.
Los descentralizados se encuentran regulados por la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y por la Ley Federal de Entidades Paraestatales. Los organismos descentralizados son  entidades creadas por la ley del Congreso de la Unión o por decreto del Ejecutivo Federal; su principal distinción con los organismos desconcentrados es que tienen personalidad jurídica y patrimonio propios, cualquiera que sea la estructura legal que adopten.
Los organismos descentralizados tienen un régimen jurídico especial, es decir, el Congreso de la Unión  crea una norma o serie de normas aplicables de manera exclusiva a dichos entes, estas leyes le otorgan personalidad jurídica y, en consecuencia, se vuelve responsable de las decisiones que asuma para la realización de su objeto y los diferentes niveles de gobierno, como son los ámbitos municipales, estatales y federales y las diferentes secretarias de Estado, lo cual en su totalidadconforma la burocracia mexicana

Bibliografía:
Mendez M, J. S. (s.f.). El Neoliberalismo En Mexico ¿Exito o Fracaso ? Recuperado el 28 de Mayo de 2018, de El
Neoliberalismo en Mexico: http://www.ejournal.unam.mx/rca/191/RCA19105.pdf
UnADM, U. (s.f.). Contexto SocioEconomico de Mexico. En UnADM, Historia Economica y Politica de Mexico en
el Siglo XX (págs. 30-33).

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